MARIANO EDUARDO DE RIVERO Y USTÁRIZ EL CIENTÍFICO

Descubrió en 1821 un nuevo mineral originario de Bohemia (hoy República Checa) que lo llamó “Humboldtina” (un oxalato de fierro) en honor a su amigo y mentor Alexander von Humboldt. El publicó en 1821 sus primeros trabajos científicos sobre su descubrimiento, sobre cobre y salitre en la revista Annales de Chimie et de Physique.

El presidente de la Gran-Colombia, el libertador Simón Bolívar, decide contratar científicos europeos, que estudien e investiguen las fuentes naturales del país, que auspicien el desarrollo de las ciencias naturales y de las técnicas mineras, para lograr así una mejora de la economía de la nación joven. El ministro de la Gran-Colombia en París Francisco A. Zea contrata Mariano Eduardo en mayo de 1822, quien había sido recomendado por Alexander von Humboldt, como un joven científico de grandes conocimientos y porvenir, para que funde y dirija una escuela de minas en Bogotá, junto con un grupo de jóvenes científicos europeos formado por Boussingault, Roulin, Bourdon y Gaudot. Mariano Eduardo realiza los preparativos para el viaje, compra equipo de laboratorio y hace construir instrumentos de precisión.

Mariano Eduardo llega a La GuairaVenezuela, acompañado con el grupo de jóvenes científicos europeos en noviembre de 1822. Rivero y Boussingault estudian en Venezuela las fuentes termales de Mariara y Onoto (conocida como “el castaño”), la secreción del árbol de la vaca (que produce leche bebestible) y la explotación de sales minerales en la laguna de Urao. Es en Venezuela donde publica: “Fuentes termales de la Cordillera de la Costa (Mariara y el Castaño)”. Dejan Venezuela y arriban en Bogotá, Colombia, en mayo de 1823. Mariano Eduardo inaugura en noviembre de 1823 en Bogotá el museo de historia natural y la primera escuela de minas de Colombia como su primer director. Rivero y su grupo de jóvenes científicosrealizan una exploración de los llanos orientales de Colombia, recorriendo el río Meta hasta su confluencia con el Orinoco. Su informe sobre este viaje “Itinerario de los Llanos de San Martín y del río Meta” publica en su “Colección de Memorias científicas…” publicadas en 1857.

Simón Bolivar (presidente la la Gran Colombia 1819-1830 y presidente del Perú 1824-1827) le permite retornar al Perú, su patria. Mariano Eduardo sale de Bogotá y llega a Lima a fines de 1825. El gobierno del Perú lo nombra en marzo de 1826, director general de minería, agricultura, instrucción pública y museo. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz funda en 1828 la escuela de minas de Lima (hoy Universidad Nacional de Ingeniería) y el primer museo nacional de historia natural, antigüedades e historia del Perú (hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El primer Museo del Perú, asumiendo el cargo de primer director, el museo se formó con las donaciones de colecciones arqueológicas y luego de excavaciones en diferentes partes del Perú.

Mariano Eduardo realiza estudios científicos viajando por el país. Funda en Lima con N. Fernández de Piérola la revista “Memorial de Ciencias Naturales y de Industria Nacional y Extranjera”, que publica entre 1827 y 1829 artículos sobre la amalgación de la plata, explotación del guano, análisis de las aguas minerales de las fuentes termales de Yura y otras localidades de Arequipa, informes sobre las visitadas minas en el Perú, descripción de los ídolos de oro, plata y cerámica

El general Antonio Gutiérrez de la Fuente tras un golpe de gobierno asume en 1829 a la presidencia y en junio de 1829 suprime la dirección de minería, debido a la crisis económica que sufría el país. Debido a la inestable situación política y a la crisis económica decide Mariano Eduardo emigrar a Chile. En Chile analiza las aguas del río Mapocho, meteoritos encontrados en el desierto de Atacama y la geología de los alrededores de Valparaíaso y Santiago.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Eduardo_de_Rivero_y_Ustariz

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s