BIOGRAFIA DE MARIANO EDUARDO DE RIVERO Y USTARIZ

Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz nació el 22 de octubre de 1798 en ArequipaPerú, y falleció en París el 6 denoviembre de 1857científicoquímiconaturalistageólogomineralogistapolítico y diplomático. Sus publicaciones sobre su descubrimiento de la Humboldtin (un oxalato de fierro), demostrando la existencia de minerales orgánicos, sobre las minas de cobre y salitre cerca de Tarapacá en el desierto de Atacama (hoy Chile), sobre el guano de aves y carbón de piedra en el Perú, así como sus posibilidades de industrialización, lo hicieron un pionero de la educación de la minería y de las ciencias naturales en la América. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz es considerado como el principal científico peruano del siglo XIX[cita requerida] y conocido en su terruño como “el sabio Rivero“.

Fueron sus padres don Antonio Salvador de Rivero y Aranibar, capitán del ejército real en el virreinato del Perú, y María Brígida de Ustariz y Zúñiga. Mariano Eduardo se casó el 18 de febrero de 1840 con Agueda Escolástica Pacheco de Salas y Salazar, y tuvieron a sus hijos Candelaria, Guillermina, Eduardo y Máximo. Sólo de Guillermina casada con el coronel Francisco Llosa y Abril tuvo descendencia.

El estudiante

Mariano Eduardo comenzó su educación en el seminario de San Jerónimo de Arequipa. Se destacó como un sobresaliente estudiante, por lo que sus padres decidieron enviarlo en 1810 a la edad de 12 años a seguir una carrera científica en Europa. Estudió en Londres en el colegio de Highgate, dirigido por el Dr. Dowling, enfocándose en matemática, física e idiomas (latín, francés, alemán). Continuó sus estudios en 1817 en la escuela real de minas de Paris (École royale des mines de Paris, hoy École des mines de Paris), donde estudió mineralogía y química. En París conoció a renombrados científicos, como a Joseph Louis ProustLouis Joseph Gay-Lussac y a Alexander von Humboldt.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Eduardo_de_Rivero_y_Ustariz

Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s